lunes, 21 de marzo de 2011

E.P.O.A.N.R.A.
INNOVACION TECNOLOGICA

PLIEGO DELGADO ALEXIS MAGALI

INFORMATICA Y COMPUTACION II


JOSE FRANCISCO TORRES VALDEZ

1.ro III


T. V.


 Palabras clave: Innovación, tecnología, gestión, gestión tecnológica, gestión tecnológica ambiental e interfase.
RESUMEN
Se estudian los conceptos de innovación, tecnología y su importancia para el desarrollo empresarial desde los enfoques cognitivos y epistemológicos. Se define la gestión tecnológica; se exponen sus fases y alcance, así como sus características en el sistema empresarial cubano. Finalmente, se define la gestión tecnológica ambiental y las denominadas interfases. 




ABSTRACT
A study is made of the concepts of innovation and technology and their importance for business development from the cognitive and epistemological points of view. Technological management is defined; its phases and reach are exposed, as well as its characteristics in the Cuban enterprise system.  Finally, environmental technological management is defined as well as the interfaces.
Key words: Innovation, technology, management, technological management, environmental technological management and interface.
Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso de globalización, que han impulsado —según Santos Corral (2003)— “… las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento”.1(
Ávila
 2003                                                                            
)
 La comunidad científica se ha visto obligada a unirse a tecnólogos e innovadores para recurrir al uso de métodos más rápidos, capaces de responder a la necesidad social de contrarrestar la agresividad de los efectos negativos y nocivos de resultados científicos y tecnológicos en un mundo cada día más industrializado y contaminado.
Existe actualmente una profunda dependencia entre ciencia y tecnología, y esto nos recuerda a Pitágoras cuando afirmaba: “Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de ser meras transformaciones”.2 (
Soa
 2003
)
Por su parte, Díaz Balart (2002) ha expresado: "El futuro no se puede predecir, pero sí diseñar”,3(
Aballe
 2003
)
 y en este empeño, la ciencia y la tecnología se suman a la voluntad social y política de las naciones para controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología proporcionan a la sociedad una amplia variedad de opciones para el destino de la humanidad.


TECNOLOGÍA
La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, know how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, así como la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos, etcétera.
Desde otro punto de vista, la tecnología, además, puede entenderse como la actividad de búsqueda de aplicaciones a conocimientos existentes. Los conocimientos científicos y tecnológicos presentan características diferentes. Los primeros son más complejos, surgen de la observación y el análisis y tratan de suministrar conjuntos de conceptos cada vez más abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible más sencillos con respecto a los fenómenos, sus vínculos y sus variaciones, así como sus causas y consecuencias.
Los conocimientos tecnológicos consisten en nuevos procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de los procedimientos probados por los cuales se alcanzan objetivos predeterminados. Los avances científicos consisten en explicaciones teóricas nuevas o mejoradas sobre determinados fenómenos.6
Los conocimientos tecnológicos se incorporan en diversos objetos:2
  • En objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
  • En registros (software): procedimientos, manuales, bancos de datos.
  • En el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
  • En instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
Es decir, una misma tecnología puede y debe incorporarse en diferentes objetos. Cuando esto no ocurre, por lo general, la tecnología se encuentra incompleta. Por ejemplo, si se entrega una maquinaria sin sus manuales de operación, su manejo se dificultará o se hará imposible. Por otra parte, para la operación exitosa de una tecnología, digamos la explotación de un proceso productivo, es imprescindible la incorporación de los conocimientos y habilidades a la fuerza laboral y técnica, así como de los elementos organizativos necesarios para su más eficiente explotación.
Según el punto de vista de la fase o del momento en que ellas se aplican, las tecnologías pueden clasificarse como (Módulo Ciencia e Innovación Tecnológica. Doctorado Curricular en Ciencias Técnicas. La Habana: INSTEC; 2007):
  • Tecnología de producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; así como de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio.
  • Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.
  • Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones,      entre otros factores.
  • Tecnología de gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos, entre otros.
  • Tecnología social: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.
Finalmente la tecnología, de acuerdo con su desempeño industrial, puede clasificarse en:
  • Emergentes: Se encuentra en los primeros estadios de aplicación en la empresa y presenta un alto potencial de desarrollo y, al mismo tiempo, un elevado nivel de incertidumbre.
  • Claves: Sustentan la posición competitiva y de liderazgo de la empresa que las utiliza.
  • Básicas: Son las tecnologías que en el pasado fueron claves, pero que actualmente se encuentran al alcance de cualquier empresa del sector industrial.
El dominio de la tecnología por parte de la empresa se fundamenta en el principio de preservar su capacidad competitiva, siempre que utilice perfectamente los conocimientos que posee, considere la posibilidad de adaptarse a las nuevas situaciones que surjan en su entorno, realice un control efectivo sobre sus tecnologías claves, desarrolle tecnologías emergentes que requieran cortos períodos de implementación y logre la disminución selectiva del apoyo a sus tecnologías básicas.
CLONCLUSION
Objetivos

Antes de entrar a describir los objetivos, y dada la naturaleza fundamentalmente optativa de esta asignatura conviene advertir de que no requiere ningún conocimiento previo que no haya podido obtenerse en los cursos anteriores, pero sí una
 actitud mínimamente abierta hacia conocimientos y actividades muldisciplinares.
Resulta muy difícil explicar en pocas líneas los objetivos de una asignatura como ésta, que sabemos responde a necesidades expresadas por el colectivo de ingenieros de telecomunicación y por cualificados observadores de los cambios profesionales, pero que al mismo tiempo carecía de precedentes antes del curso académico 1998-1999 y en otros planes de estudios y hasta de referentes culturales en el entorno educativo universitario. De ahí que esta sección sea un poco más extensa de lo que es usual en estos casos.
La gestión de los recursos tecnológicos de las empresas es hoy una de las áreas claves para alcanzar resultados en un mercado global competitivo. En particular, la infotecnología (IT), que suele llamarse, de forma mucho menos práctica, las “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones” (TIC, o ICT, en inglés, aunque en esta lengua se utiliza poco ya que se prefiere II, por Information Technology)) aparece en todas las fórmulas que rigen los procesos de innovación, unida de forma compleja a otros factores de orden económico, organizativo, técnico y psicológico.
Diferentes sondeos sobre la profesión muestran nítidamente que al cabo de pocos años de ejercicio profesional los ingenieros de telecomunicación acaban experimentando la necesidad de reciclarse para estas tareas especializadas de la gestión, que, aunque de índole técnica, son sobre todo de índole sociotécnica. Nadie les discute que son los profesionales mejor preparados en las materias técnicas y científicas que componen el amplio campo de la IT, pero demasiadas veces se señala que su insuficiente dotación educativa en técnicas de gestión y, lo que quizá es peor, una cierta falta de interés y de mentalización al respecto, los marginan del frente decisorio y de poder de la gestión de la tecnología (ver más abajo una definición de este término), muchas veces en beneficio de otros profesionales técnicamente menos preparados. 
García
2003 )